Subida a las antenas y cima de Carrascoy

Esta ruta realizada el 29 de abril de 2018,  con una compañía muy agradable junto a la que emprendimos la ruta desde un camino cercano a la localidad murciana de la Murta. Esta ruta cercana a los 14 km comienza con la subida a este macizo montañoso perteneciente a la Cordillera Penibética por el lado Este por una senda que comienza cerca de la chimenea que se puede observar desde el camino que la precede, la entrada queda marcada por unas ruinas que se encontraran tras la entrada en un camino bastante arbolado, quedando la chimenea a la izquierda de este.

Una vez encontrada la senda se seguirá con ayuda del mapa si es necesario hasta la pista forestal que nos llevara a las dos primeras antenas, un recorrido que comienza con un paisaje arbolado y tiene varias subidas desde que se podrá  observar una de las vistas mas completas del Campo de Cartagena, una vez llegada a la antena mas grande, la cual se aprecia desde kilómetros de distancia y punto el cual coincide con un buen momento para tomar un pequeño almuerzo, realizaremos una pequeña bajada para encontrarnos con otra pista  que nos acercara a la subida a la cima, donde encontraremos el punto geodésico y otro buen repertorio de antenas.

Tras esto comenzaremos la bajada, la cual, comienza junto al camino de subida a la ya mencionada cima , un estrecho sendero que junto a la primera subida son quizá los puntos más complicados de la ruta, pero que con un calzado apropiado y si tener prisa nos permiten disfrutar de unas vistas muy agradables tanto del paisaje más amplio  en la primera parte como del entorno de la rambla en el que nos introducimos conforme llegamos la falda de la montaña. Por último, llegaremos a una pista de tierra que nos devolverá al punto de partida, no sin antes volver a encontrarnos con los surcos generados en el terreno por la escorrentía de la rambla que ya hemos recorrido, en los cuales recomiendo detenerse y para los que habrá que estar atentos para encontrar.

En cuanto a la flora y fauna que se puede apreciar en este recorrido, destacar el pino carrasco y algunas especies de matorral como esparto, tomillo o romero y algunos rastros de mamíferos típicos de la zona como pequeños carnívoros, jabalíes o otras mamiformes de pequeño tamaño pudiendo sorprender algún pequeño reptil o anfibio como la lagartija ibérica, lagartija colilarga o algún sapo común o corredor según las condiciones meteorológicas y si tenemos suerte podremos observar en el cielo alguna rapaz, destacando la importancia en esta zona del Búho real

En resumen, una ruta agradable de 14 km, nivel medio, ideal para realizar en una mañana y en la que no podemos olvidar llevar el equipamiento apropiado.